Clasificación profesional del trabajador en la empresa

Es importante saber que en el momento en el que se formaliza el contrato de trabajo e inicio de la actividad, la empresa deberá asignar con carácter previo el trabajador el grupo profesional que  le corresponde en función del trabajo que realice o vaya a realizar.  Para el trabajador es una cuestión relevante que la asignación del grupo profesional sea la adecuada, ya que determinara unos de los aspectos más importantes, su retribución.  Si desempeñas funciones superiores, puedes reivindicar tu derecho a la clasificación profesional correcta.

Estructura del sistema de clasificación profesional

Es necesario conocer en qué consiste su estructura y las consecuencias que se pueden derivar de este sistema para los trabajadores por cuenta ajena. En el año 2012 con ocasión de una reforma laboral , lo que conocíamos como categoría profesional dejo de utilizarse, si bien  a efectos  de seguridad social se mantiene, y pasó a organizarse mediante los llamados  grupos profesionales.

A diferencia de la “categoría” el “grupo” es un concepto mucho más amplio, que tiene en cuenta más condiciones que la categoría, por lo que facilita la movilidad funcional del trabajador dentro de la empresa, ya que permite a la empresa poder reajustar el puesto a sus propias necesidades  y a la estructura organizativa que requiera en cada momento.

Para que un trabajador quede encuadrado en un grupo profesional determinado se tienen en cuenta las siguientes consideraciones:

• Aptitudes profesionales del trabajador.
  • Titulaciones académicas que posea.
  • Contenido general de la prestación.
  • Tareas, funciones, especialidades profesionales
  • Responsabilidades asignadas al trabajador.

A su vez cada grupo profesional se divide en subgrupos, dependiendo de la mayor o menor responsabilidad del puesto de trabajo, o valorándose otros conceptos como por ejemplo la productividad en el desempeño del puesto de trabajo. Por eso recalcamos la importancia de estar correctamente encuadrados ya que de eso dependerá, entre otras cosas, tu retribución y las bases de cotización a la Seguridad Social.

Es importante hablar en este punto sobre la polivalencia funcional,(artículo 22.4 ET), esto supone que empresa y trabajador pueden pactar que este último realice simultáneamente funciones propias de más de un grupo, durante toda la vida del contrato y sea retribuido, exclusivamente, conforme a las que desarrolle durante más tiempo.

La diferencia entre esta figura y la movilidad funcional reside en que la polivalencia se produce sólo si media acuerdo entre empresario y trabajador y la movilidad (desempeñar funciones superiores) responde a una decisión causal pero unilateral del empresario, sin mediar acuerdo entre las partes afectadas.

clasificacion profesional contrato trabajadores

Importancia de la negociación colectiva

La negociación colectiva cobra un papel importante,  en el desarrollo de este sistema de clasificación profesional, ya que:

–  es el medio más eficaz para integrar las perspectivas e intereses singulares de los diversos sectores, profesiones, procesos productivos y empresas.

–  responde a las necesidades de adaptación a la organización, transformación y producción.

La negociación colectiva llevada a acabo entre la empresa y los representantes de los trabajadores quedara recogida en el Convenio Colectivo. Estos convenios pueden ser de diferentes ámbitos de aplicación, por eso debemos comprobar si el convenio colectivo que se nos esta aplicando es el correcto. Por ello habrá que ver si  existe un convenio especifico para nuestra empresa, ya que será de aplicación prioritaria para adaptar este sistema empresarial.

Límites al sistema

Principio de igualdad de trato y no discriminación: (ET art.22.3 y art.17.4)

Los grupos profesionales deben ajustarse a una serie de criterios que garanticen la igualdad  entre mujeres y hombres, para evitar  cualquier tipo de discriminación directa o indirecta.

En este sentido la negociación colectiva tiene una labor importante, ya que se debe establecer a través de medidas de acción positiva reservas y preferencias en las condiciones de clasificación profesional, de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia las personas del sexo menos representado en el grupo, categoría profesional o, en su caso, puesto de trabajo de que se trate.

Existe discriminación indirecta cuando a pesar de realizar las mismas funciones dentroclasificacion profesional igualdad genero de la empresa se clasifica de forma distinta a hombre y mujeres, otorgando una categoría superior a los primeros lo que hace que su salario sea superior.

También estaríamos hablando de discriminación cuando los criterios que se establecen para incluir a un trabajador dentro de un grupo profesional se basan sin una justificación objetiva, únicamente en características o cualidades masculinas o femeninas.

Es importante saber que cualquier tipo de discriminación que se produzca dentro de la empresa, puede denunciarse ante la jurisdicción social, la infracción puede ser sancionada posteriormente por la autoridad laboral aunque se haya producido en los años anteriores a la publicación de la ley de Igualdad y a la negociación del Plan de Igualdad en la empresa.

Procedimiento especial de categoría profesional ante la jurisdicción social

Si un trabajador está realizando funciones superiores al grupo profesional que la empresa le tiene reconocido en el contrato de trabajo, y si el trabajador lo ha puesto en conocimiento del empresario pero este se niega a proceder al cambio de grupo profesional, el trabajador puede acudir a los Tribunales de lo Social, para que se le reconozca el grupo profesional adecuado a su puesto de trabajo.

Este procedimiento se regula en los Artículos 137 y ss de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, consiste en  :

• Se inicia con una demanda que deberá ir acompañada de un informe emitido por el comité de empresa o los delegados de personal. Tendrán un plazo de 15 días para elaborar dicho informe, si pasado ese plazo no se ha procedido a su elaboración bastará que se acredite que se ha solicitado.
  • Admitida a trámite la demanda por el Juzgado, el Juez oficiará a la inspección de Trabajo y a la Seguridad Social  remitiéndole copia de la demanda, el informe deberá realizarse en el plazo de 15 días y se señalará día para la celebración del juicio.
  • El día del juicio se practicaran todas pruebas que se hayan recavado y que acrediten que el trabajador desempeña las funciones superiores.

Además de reclamar el grupo profesional el trabajador puede reclamar las diferencias salariales correspondientes, acumulándose en el mismo procedimiento ambas peticiones y su reconocimiento puede tener carácter retroactivo.

Si solo se pide la correcta clasificación, la Sentencia dictada por el Juez no podrá ser recurrida.En cambio si acumulas la acción de clasificación y reclamación de cantidad, podrá presentarse recurso de suplicación, si la cuantía reclamada supera los 3.000 euros.

Conclusiones

Como has podido observar, si eres trabajador es importante que sepas si estás encuadrado correctamente según las funciones que desempeñas en tu empresa, en caso contrario podrás acudir a los Tribunales, por lo que te recomendamos que acudas a un abogado especializado en derecho laboral. Si por el contrario eres empresa, asegúrate de que los trabajadores están encuadrados en el grupo profesional que les corresponde, ya que de no ser así podrías encontrarte con un reconocimiento judicial de clasificación profesional , abono al trabajador de las diferencias salariales,  así como una regularización de  las bases de cotización de dicho trabajador.

Maria Arilla García

SAS Abogados y Asesores (Zaragoza)

976397359 | maria@sasabogadosyasesores.com